Reciba una grata y afectiva bienvenida.

Este espacio está diseñado para compartir nuestros trabajos de Investigación y desarrollo(I + D) con nuestros amigos y allegados. Sobre todo lo concerniente a la preservación del medio ambiente, la gerencia ambiental, organizacional, economía, ingeniería y relacionado con el desarrollo sustentable

En este espacio, podrá Ud, publicar sus artículos y/o trabajos de investigación destinados a crear la nueva conciencia del ser humano orientado a vivir en armonía con el ambiente.

Contacto

Ing. Antonio Franco Cel: +58-414-8437104
Email: ncaproyectos@gmail.com
Venezuela-Estado Anzoátegui

Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Dióxido de Carbono (CO2). Un enemigo letal

Data from World Bank
Este gráfico representa las emisiones de dióxido de carbono expresada en toneladas de CO2 por persona. (al tocar el grafico podrá ver los valores en Tm/personay corresponde a las emanaciones que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas. Para su cálculo se estiman las emanaciones totales de los países y se dividen entre la población.
Cómo se puede ver en el gráfico, la tendencia tanto mundial, como la latinoamericana y del caribe tienen prácticamente una tendencia lineal hacia el alza, lo cual indica que el proceso de contaminación atmosférica por CO2 pareciera no tener control. En el caso de Venezuela, se observa que las emanaciones de nuestro país en todos los casos está por encima del promedio, lo cual refleja nuestra elevada contribución a los gases "Efecto Invernadero"
En el período 1960-1975, la tendencia venezolana era hacia el decrecimiento, pasando de  5 tm/persona a 4.3 en el año 1975. A partir de allí, nuestra tendencia ha sido hacia el alza llegando a 6 tm de CO2 percápita en el año 2006. Nótece la diferencia sustancial entre los valores de emanaciones entre latino américa y Venezuela. (2.9 latino américa Vs 6 Venezuela)
Existe una correlación directa entre el gas efecto invernadero y el calentamiento global. Si bien es cierto que existen teorías que relacionan de manera directa al calentamiento global, al calentamiento del sol. También es cierto que no se pude negar la relación de las emanaciones de CO2 con la temperatura. La diferencia sustancial entre estas dos variables es que el aumento de las radiaciones solares no lo podemos controlar y las emisiones de los contaminantes sí.
Adicionalmente, a nuestra responsabilidad en cuanto a nuestro deber de ser más racionales y mejores usuarios de los recursos, eficiente manejo  de nuestros sistemas productivos, también tenemos otra responsabilidad mucho más compleja. Garantizar que la captura de CO2, pueda efectuarse de manera permanente.
La forma más eficiente de lograr este objetivo es mediante de la preservación de la masa vegetal. Es allí donde se complica más el problema, porque diariamente estamos destruyendo nuestros bosques y con ello la biodiversidad, tal como se muestra seguidamente.
Data from World Bank
Este otro gráfico, representa  el porcentaje de tierra cubierta por masas de árboles naturales o plantados, sean o no productivas. Como se puede observar, su tendencia mundial, latinoamericana y nacional es decreciente y de forma lineal.
Entonces, el futuro platea un reto muy complejo. Por una lado se debe impulsar el desarrollo, pero a la vez disminuir las emanaciones de gases efectos invernaderos y la conservación de los recursos naturales. Una de las vías que proponemos es la Planificación bajo la visión de Cuencas Hidrográficas como una metodología integradora donde el epicentro no es el hombre, es el agua, porque al preservar el agua, garantiza lo más elemental, lo básico y por lo que las naciones estarán dispuestas a ir a la guerra.

El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo.
Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para tus Comentarios