Reciba una grata y afectiva bienvenida.

Este espacio está diseñado para compartir nuestros trabajos de Investigación y desarrollo(I + D) con nuestros amigos y allegados. Sobre todo lo concerniente a la preservación del medio ambiente, la gerencia ambiental, organizacional, economía, ingeniería y relacionado con el desarrollo sustentable

En este espacio, podrá Ud, publicar sus artículos y/o trabajos de investigación destinados a crear la nueva conciencia del ser humano orientado a vivir en armonía con el ambiente.

Contacto

Ing. Antonio Franco Cel: +58-414-8437104
Email: ncaproyectos@gmail.com
Venezuela-Estado Anzoátegui

Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

NUEVA AMENAZA PARA EL PLANETA

Afectada la ecología por fusión nuclear  y emanaciones radiactivas en  Japón.
 Planta Nuclear de Fukushima http://luizcore.blogspot.com
Los impactos de la explosión nuclear de la planta de Fukushima deben ser visto desde varios puntos de vista. Por supuesto desde la perspectiva antropocéntrica, el Gobierno Japonés ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para la preservación de la especie humana, sobre todo para sus conciudadanos. El problema está cuando analizamos el aspecto ecológico y cuando cambiamos la óptica hacia el llamado efecto mariposa. Por ello, y en virtud de lo actual de tema, seguidamente se presenta el siguiente artículo de investigación, en donde se intenta estimular el análisis y la reflexión del lector.
El Efecto Mariposa.
Diagrama de la trayectoria del sistema de
 Lorenz  para los valoresr = 28, σ = 10, b = 8/3.
"Es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación  inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande".
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Este concepto es basado fundamentalmente porque desde la ecología, los elementos del ambiente, medio físico, medio biótico, y el clima están totalmente relacionados entre sí. Ese hecho, elimina de un todo el concepto egocentrista del hombre como ente dominante del planeta.
Elementos fundamentales integrantes del medio ambiente
Es así que dentro de los acontecimientos actuales del Japón, no se debe perder la perspectiva de los efectos planetarios de un hecho, que por supuesto no ha sido provocado por el hombre (el terremoto), pero la utilización de sus recursos sí. La dinámica de la ecología funciona como una compleja red, en donde la relación de pendencia es muy estrecha y a la vez extensa y las implicaciones de la radiactividad, sobre todo como las producidas por la fusión nuclear de la planta de Fukushima evidentemente tendrán su efecto mariposa
Cuando la materia absorbe radiación, su energía puede causar ya sea la excitación o la  ionización de ella. Se produce excitación cuando la radiación absorbida excita los electrones a estados de mayor energía o aumentan el movimiento de las moléculas haciéndolas moverse, vibrar o girar.Ocurre ionización cuando la radiación elimina un electrón de un átomo o molécula.
En general la radiación que causa ionización, llamada radiación ionizante, es mucho más dañina para los sistemas biológicos que la radiación que no la causa, llamada radiación no ionizante. Casi todos los tejidos vivos contienen al menos un 70% de agua en masa. Cuando se irradia en tejido vivo, la mayor parte de la radiación es absorbida por las moléculas de agua.
Cuando una radiación ionizante pasa a través de un tejido vivo, se eliminan electrones de las moléculas de agua por lo que se forman iones H2O+ muy reactivos. Un ión H2O+ puede reaccionar con otra molécula de agua para formar un ión H3O+ y una molécula neutra OH:
H2O+ + H2O => H3O+ + OH
Vista Gráfica del impacto de
del efecto radiactivo visto como una red.
En las células y tejidos, estas partículas pueden atacar una multitud de biomoléculas circundantes para producir nuevos radicales libres, los cuales, a su vez, atacan todavía más compuestos. Así pues, la formación de un solo radical libre puede iniciar un gran número de reacciones químicas que son capaces en último término de perturbar las operaciones normales de las células. Esto a nivel microscópico, vuelve a conformar un sistema de redes tal como las redes biológicas.
El daño que produce la radiación depende de la actividad y energía de la misma, de la duración de la exposición, del área del cuerpo afectada y de si la fuente está dentro o fuera del cuerpo. En general, los tejidos que muestran mayor daño a consecuencia de la radiación son los que se reproducen con rapidez, como la médula ósea, los tejidos formados de sangre y los nódulos linfáticos.
La radiación absorbida por un cuerpo se mide en Grays (Gy), un Gy equivale a 1 J de energía absorbido por kilogramo de materia. Para una cantidad superior a 40Gy produce un deterioro severo en el sistema vascular, que desemboca en un edema (acumulación de flujos) cerebral, en este caso el individuo muere en las próximas 48 Hs aproximadamente. Cuando el organismo absorbe entre 10 y 40 Gy de radiación, los trastornos vasculares son menos serios, pero se produce la pérdida de fluidos y electrolitos que pasan a los espacios intercelulares y al tracto gastrointestinal. El individuo muere en los diez días siguientes a consecuencia del desequilibrio osmótico, del deterioro de la médula ósea y de la infección terminal. Si la cantidad absorbida oscila entre 1,5 y 10 Gy, se destruye la médula ósea provocando infección y hemorragia.
Los mayores peligros que pueden derivarse de la energía atómica son- dejando de lado un eventual holocausto nuclear- los relativos a la seguridad de las centrales térmicas nucleares que pueden liberar, en caso de mal funcionamiento, grandes cantidades de isótopos radiactivos a la atmósfera o al agua , tal como ya ha sucedido en la planta atómica de Fucuhima elevándose los riesgos riesgo para el ecosistema, cuyos constituyentes los pueden ir acumulando y concentrando en forma creciente, en cada eslabón trófico.
La retención a largo plazo de residuos radiactivos en la atmósfera permite que algunos de los productos de vida corta se disipen en la atmósfera, generando así las llamadas luvias radiactivas.
En el caso de la lluvia radiactiva troposférica, se produce cierto grado de desintegración radiactiva en la atmósfera, lo que reduce algo la dosis de radiactividad a la que se ven expuestos quienes se encuentran en la superficie de la Tierra. Con todo, los radioisótopos de vida larga, como el 90Sr, no se desintegran significativamente  el tiempo que permanecen en la estratosfera, y por tanto, pueden seguir siendo un riesgo potencial durante muchos años, sobre todo a través de los alimentos contaminados y destinados al consumo humano. No es posible calcular o predecir el impacto que este lamentable hecho causará a las generaciones futuras.. Las propiedades de la radiactividad y las inmensas zonas que pueden contaminarse convierten a la lluvia radiactiva en lo que, potencialmente, pudiera ser el efecto más letal de las armas nucleares.


"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo."
Mahatma Gandhi.


Artículo Editado por: Ing. Antonio Franco. 


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
http://www.textoscientificos.com/fisica/radiactividad/riesgos-problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para tus Comentarios