Un sistema de gestión se refiere a lo que una organización,un país, una empresa o una comunidad hace para controlar sus procesos o actividades, de modo que sus productos o servicios cumplan con los objetivos que se ha propuesto para su desarrollo y mantenimiento en el tiempo, Ahora bien, un desarrollo que no considere las repercusiones al ambiente es un modelo destinado al fracaso, puesto que innegablemente éste se asienta en un territorio que en el 100 % de los casos forman parte de una cuenca hidrográfica, por mas llana que ésta sea y siempre afecta a su entorno y su medio. Es decir al medio físico, biótico y socio cultural.
Es por ello que la Gestión para el Desarrollo debe considerar indefectiblemente la aplicación e implementación de un plan de Gestión Ambiental la cual parte también de un modelo, como representación simbólica y simplificada de un fenómeno u objeto de la realidad y en donde se puede establecer un procedimiento que indique la solución a los problemas presentes en esa área de la realidad. La gestión no es ajena a las bondades que los modelos brindan para estructurar formas de actuar. Algunos de los modelos de gestión ambiental son:
Modelo de Excelencia Medioambiental (M.E.M), de Miguel Ángel Rodríguez-Badal y Joan Enric Ricart (1998):
Este modelo tuvo su origen en la idea de que el medio ambiente era, a las puertas del siglo XXI, un gran reto cuya buena gestión debía tener un tremendo impacto positivo en la capacidad de las empresas de adaptarse y afrontar con éxito las cambiantes y crecientes demandas de la sociedad. En este sentido, el M.E.M nace a imagen y semejanza de los modelos que, en el ámbito de la calidad total, están siendo usados por compañías líderes de todo el mundo como importantes motores de la mejora de su gestión. Constituye un marco de referencia en el que las empresas llevan a cabo procesos de autodiagnóstico de su gestión medioambiental en las diversas áreas o acciones que se desarrollan, que culminan con el desarrollo e implantación de los correspondientes planes de mejora.
Para entender la relación entre la empresa y el medio ambiente hay que aceptar, como establece la teoría de sistemas, que la empresa es un sistema abierto. Sin embargo, las interpretaciones tradicionales de la teoría de la empresa como sistema han incurrido en una cierta visión parcial de los efectos que la empresa genera en su entorno. La empresa es un sistema abierto porque está formado por un conjunto de elementos relacionados entre sí. Y es un sistema abierto porque está en continua relación con su entorno, siendo influido por este pero a la vez influyendo en él. Pero los efectos que la empresa genera en su entorno no son sólo de carácter económico y social sino también de carácter medioambiental. No son sólo positivos, sino también negativos. Genera bienes y servicios, empleo, dividendos,… pero también consume recursos naturales escasos y genera contaminación y residuos. Por eso es necesario que la Economía de la Empresa defina una visión más amplia de la empresa como sistema abierto tal y como se representa en la figura siguiente, teniendo presente que la empresa contribuye al deterioro del medio ambiente por tres razones:
· Consume, como parte de sus inputs, recursos naturales escasos a un ritmo que supera sus tasas de regeneración.
· Genera, como parte de sus outputs, emisiones contaminantes y residuos a unos niveles superiores a las tasas de asimilación de la propia naturaleza.
· Al comercializar los productos desarrolla actividades de márketing que pueden fomentar (consciente o inconscientemente) un consumo excesivo por parte de la sociedad, dando lugar a nuevos consumos de recursos naturales y nuevas emisiones y residuos.
Análisis Total de Stakeholders (T.S.A) de Marc J. Epstein (2000):
Es un modelo de gestión que parte del análisis completo de los impactos o la influencia de las decisiones sobre los grupos de interés de la organización (stakeholders). Esto requiere identificar, medir y reportar los beneficios y costos para los diferentes grupos de interés de los impactos ambientales de los procesos, productos o servicios que genera la organización. Este modelo representa la función del análisis de los interesados en la planificación de sistemas de calidad y medio ambiente, si bien no muestra ningún punto de inicio. Esto significa que la planificación de calidad y sistemas de gestión ambiental puede ser iniciado por el análisis de las partes interesadas o después de seguimiento y medición de objetivos de calidad. Esta característica hace que el modelo aplicable tanto para la calidad de reciente creación y los sistemas de gestión ambiental, así como sistemas implantados
La metodología adoptada en el “stakeholders (análisis de los interesados), consta de cuatro pasos principales:
- Desarrollar una lista de todos los actores sociales
- Identificar interés de cada interesado y la actitud hacia el tema en la mano
- Estimar el nivel de potencia y el grado de influencia de cada parte interesada
- Evaluar la necesidad y el grado de participación de cada actor
Modelo de Gestión de las ISO 14001 (2004):
Es uno de los sistemas de gestión ambiental más difundidos, muy influenciado por las ISO 9000. Se basa en filosofías de mejora continua y enfoque estratégico y de sistema. Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones, con las correspondientes adecuaciones. Un sistema de este tipo permite a una organización establecer y evaluar los procedimientos para declarar una política y objetivos ambientales, alcanzar la conformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros.
El objetivo general de este modelo es apoyar, la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Aunque no aparece la realización de un diagnóstico ambiental como requisito para la certificación de esta norma si se considera importante para poder establecer los planes de mejora.
BIBLIOGRAFÍA; Chamorro, A. (2008). LA GESTION AMBIENTAL COMO VENTAJA COMPETITIVA. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Gago, R. F., & Antolín, M. N. (2007). RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. León (España): Universidad de León, Dirección y Economía de la Empresa.
Post, J., Person, L. E., & Sachs., S. (2006). REFENDINDING THE CORPORATUIN STAKEHOLDER MANAGMENT AND ORGANIZATIONAL WEALTH. U.S.A: Stanford University Pres.
Saloner, G. y. (2005). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. México: Limusa.
Thomas, K., & Forstater, M. (2006). DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN: EL COMPROMISO DE LOS STAKEHOLDERS. Inglaterra: Institute of Social Ang Ethical Accountability.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para tus Comentarios